17 12, 2017

El centro: visión y realidad social

2018-02-02T07:14:22+00:00 diciembre 17th, 2017|Didáctica|0 Comments

Pobre de un centro que fundamente su acción educativa exclusivamente en la suma de las acciones de cada uno de sus departamentos.

Un centro es una estructura social compleja enmarcada en la estructura social por excelencia, la propia sociedad, por ello no debe nunca olvidar sus dos pilares: es una micro sociedad donde además del saber se imponen otras competencias como el saber convivir. Y es parte de la sociedad que le rodea, de ella se nutre, porque en su ADN está el ansia de mejorarla y para ello adapta sus enseñanzas contextualizándolas. Un análisis social no sólo desde un prisma geográfico (mi barrio o mi pueblo) sino también desde el cronológico (demandas del joven de 2018).

La norma educativa ha dotado a los centros de herramientas lo suficientemente complejas, completas y potentes para amplificar la acción departamental, tanto desde dentro (planes y programas, labor tutorial…) como desde fuera (coordinación con estamentos del entorno, implicación de las familias en el proceso educativo, etc.) y no sólo no debemos olvidarlas, porque mejorarán nuestra acción como docentes, sino que debemos integrarlas en nuestro currículo específico.

Crear actividades que potencien la acción de la materia, implicar a las familias en los procesos de enseñanza y evaluación de nuestro alumnado, promover iniciativas con instalaciones o estamentos del entorno… va a multiplicar el necesario efecto social y competencial de nuestro currículo.

Grupo Primaria Opox trabajando (Foto: Dani Mantilla)

Los planes de lectura deben integrarse en el currículo con textos elegidos por los departamentos para que desarrollen, en el momento preciso, bases de la materia. El coordinador TIC no debe ser un “arregla entuertos, enchufes o cables” sino que debe promover recursos para que cada departamento adapte a su realidad educativa una demanda metodológica (gamificación, port folio, programas, app, etc.). Los programas de innovación deben ser vistos como una oportunidad de re enfocar algunos de los contenidos de nuestra asignatura más allá de dejarlos al buen hacer exclusivo de los tutores y tutoras. La orientación académica empieza en la especificidad de cada materia…

Una visión social que debe ser reflejada en las bases, en las propuestas, en los textos, en las programaciones.

Por CARLOS S. CALLEJA, profesor de Programación y UDs en Opox Academia Gijón

23 06, 2017

Promoción del tiempo libre

2017-06-23T05:15:45+00:00 junio 23rd, 2017|Actualidad, Opox|0 Comments

En Opox sabemos lo que exige una preparación global, y como el tiempo libre y el deporte se convierten en vías de escape imprescindibles para, en determinados periodos, cargar las pilas. Por eso vamos a fomentar ese deporte y tiempo libre entre nuestro alumnado.

Para ello organizaremos eventos y quedadas deportivas en grupo, subvencionaremos inscripciones a pruebas relevantes e, incluso, proporcionaremos material deportivo para que puedas participar con nosotros.

Porque queremos ayudarte en todo el proceso. Porque queremos ser #algomásqueunaacademia

21 06, 2017

Nace “Aula Abierta” un punto de encuentro global con la formación docente

2017-06-23T04:56:42+00:00 junio 21st, 2017|Actualidad, Opox|0 Comments

Porque creemos en la educación hemos creado un punto de encuentro global por y para tod@s los docentes, por y para su formación. Una vía paralela al trabajo de oposiciones que la complementa de manera perfecta: Aula Abierta.

Un lugar de formación, de encuentro y de motivación para quienes nos dedicamos o se dedicarán a la enseñanza. Un lugar abierto todos los docentes con ganas de formarse de una manera diferente. Un lugar del que pudieran surgir iniciativas, sinergias, uniones y proyectos que sirvieran para ayudar a quienes estamos en las aulas día tras día, profesorado en formación con ganas de innovar.

Para este ambicioso proyecto de formación del profesorado Opox ha unido sus fuerzas a Verbum Consulting, para convertir el centro en un verdadero laboratorio práctico y útil de inquietudes y propuestas con toda la fuerza de nuestra experiencia docente que podamos transferir al aula, a nuestro día a día con claridad y utilidad.

(más…)

19 06, 2017

Sistema de Becas “Mina Fernández”

2017-06-21T05:14:56+00:00 junio 19th, 2017|Actualidad, Opox|0 Comments

Mina Fernández era, ante todo, una mujer buena que, viniendo de una familia humilde tuvo en el compartir su lema en la vida. Los que la disfrutamos sabíamos que deberíamos rendirle, de SU mejor manera posible, merecido tributo. Estas becas que llevan su nombre son la modesta aportación de Opox a su legado siempre pensando en nuestro alumnado. Porque sabemos que las dificultades no se acaban en el instituto o la universidad queremos ayudar a tod@s aquell@s que quieren acceder a una preparación de calidad y necesitan un empujón en sus recursos.

(más…)

22 05, 2017

¿Por qué Opox?

2017-05-24T08:17:05+00:00 mayo 22nd, 2017|Opox|0 Comments

Para Opox el protagonista eres tú. Porque sabemos perfectamente cuáles son las demandas que debes poner en marcha en el proceso. Porque podemos tener los mismos estudios pero diferentes competencias, y esas son las que te van a solicitar: La capacidad de expresarte oralmente con corrección, de responder con prontitud a preguntas concretas, la capacidad de escribir de manera sencilla cosas complejas… competencias que se nos exigen y que deben ser trabajadas en la medida que cada uno y cada una lo necesite.

Por eso Opox, por equidad, porque fomentamos la expresión oral, el debate, las tareas de aula… te acercamos a las tutorías individuales con cada profe y todo ello desde una premisa: Atención personalizada, grupos reducidos. (más…)

3 05, 2017

La búsqueda del Grial

2017-05-12T08:28:54+00:00 mayo 3rd, 2017|Didáctica|0 Comments

Solía decir mi abuelo que a la escuela se va a aprender cosas, cosas útiles que te sirvan para la vida. Recuerdo habérselo escuchado en mis primeros días de EGB pero ser un soniquete que, a modo de filosofía personal, solía repetir cuando asomaba el tema. Eran los inicios de los 80 y lejos de ser un adelantado a su tiempo, acuñó una frase tan simple como real.

La escuela debe ser una fuente de aprendizajes, esas cosas que van a servir al joven a desarrollarse, a formarse, a estructurar y conformar su “yo”, sus capacidades y saberes que le construyen como persona (capacidades: saber, saber hacer, saber ser, saber estar, ¿recuerdas a Jacques Delors – 1996-?)

(más…)

30 04, 2017

¿Debo opositar? ¿Habrá plazas?

2017-05-12T08:24:40+00:00 abril 30th, 2017|Actualidad|0 Comments

Seríamos deshonestos si te asegurásemos nada a este respecto, tú lo sabes perfectamente. Este año las plazas estaban ya aprobadas en muchas comunidades como Asturias, ya se hablaba de un número exacto de ellas y, por cuestiones externas a la docencia, nada salió.

Pero eso no sólo no debe desanimarnos sino que después del “bajón” lógico de ver como en mi especialidad o en otras etapas se suspendía el proceso, debemos afrontar con mucho optimismo el futuro a corto, medio y largo plazo. Y queremos darte, para afirmar esto, varios datos objetivos: (más…)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies