Comparte

Fue el 11 de julio de 2022 cuando el, por entonces, ministro de Cultura, Miquel Iceta, nombró este día con el motivo de impulsar el sector.

El cómic es una herramienta educativa y formativa de primer orden. Tiene la capacidad de trasladar una acción, un momento, en un golpe de vista regándonos con múltiples detalles. Cuando pensamos en cómic lo hacemos desde nuestro tiempo libre pero cada vez más son los docentes que lo llevan al aula como productos de sus situaciones de aprendizajes. Es verdad que pensar en cómic es hacerlo en grandes dibujantes pero, en el ámbito educativo, también con las capacidades y recursos de nuestro alumnado podemos lanzar la imaginación a cómics que se desarrollan en el aula: cómic para trabajar la paz, la igualdad, momentos de la historia, normas de convivencia en el aula… Son múltiples las oportunidades que nos ofrece este arte. La digitalización, para los más avezados, puede ser otro recurso.

Se nos permite mencionar al señor Ruma Barbero en este tributo al cómic. Ex alumno y amigo de Opox Academia, Ruma es mucho más, es un representante activo de la cultura asturiana, desde un lápiz, un ordenador o un acorde, nos acerca a historias de aquí y de allá, saltando del Líbano a Gijón, pasando por El Salvador, con un compromiso ético y social que engrandece su obra.

Feliz día del cómic.