Comparte

Tras la finalización del periodo transitorio de oposiciones se abre un nuevo tiempo donde, a estas alturas y con las nulas informaciones que tenemos, todo parece retrotraer el sistema de oposición a lo que teníamos anteriormente, es decir, una parte A con temario y prácticos y una parte B que incida en los aspectos relativos a la Programación a todos los niveles.

Aún así el radar está alerta y la atención máxima a los posibles cambios que pudieran producirse, en los próximos tiempos, en los procesos.

El 27 de enero de 2022 Moncloa (lamoncloa.gob.es) emitió una nota de prensa donde muestra las 24 propuestas que la Ministra de Educación, Dª Pilar Alegría, presenta a sindicatos y comunidades autónomas sobre la reforma de la profesión docente.

En ellas podemos vislumbrar la intención de cambio a nivel de, entre otras medidas, “el establecimiento de una prueba de acceso a los grados de educación Infantil y Primaria”, “la modificación del acceso al Máster Universitario en Formación del Profesorado” o “establecer un nuevo modelo de iniciación a la docencia (PID) en la formación inicial basado en el aprendizaje en la práctica”, entre otras de esas 24 propuestas, que también ponen su foco en mejorar y garantizar la formación permanente del profesorado.

En el plano concreto de las oposiciones (sistema de acceso a cuerpos docentes), se especifica que, como sabemos, hoy está regulado por el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, y que estamos inmersos en un “sistema transitorio dirigido a reducir la temporalidad del personal docente antes del año 2024”.

El documento afronta como una “oportunidad que supone la finalización de los procesos transitorios (…) el camino hacia un proceso moderno y estable, que permita seleccionar a los mejores para la profesión docente”.
Es decir, en la agenda del gobierno está abrir el melón de ese cambio pero queda ver cómo y cuándo. Toca no precipitarse ya que estamos hablando de una noticia de 2022. Aún así, supone un reto en el que estaremos atentos y seremos lo más veloces y eficaces, en cuanto se produzca, en dar respuesta.
Lo damos todo.
FUENTES CONSULTADAS: https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/educacion/Paginas/2022/270122-educacion.aspx